Tegucigalpa, 28 nov (AHN) La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, rechazó hoy el intento de injerencia extranjera en el proceso electoral de Honduras, tras la publicación del presidente estadounidense Donald Trump en respaldo al presidenciable nacionalista opositor Nasry Asfura.
A través de un mensaje público, Moncada afirmó que “el bipartidismo golpista —partidos Nacional y Liberal—, narcotraficante y fraudulento está derrotado”, y sostuvo que la fuerza de su proyecto político radica en “la conciencia y el pueblo movilizado”, en referencia al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de noviembre.
La aspirante presidencial advirtió que “desde el extranjero quieren revivir a criminales y detener el proceso de liberación que nació contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, en alusión directa al quiebre institucional que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya y que dio origen al movimiento político Libre que hoy gobierna el país.
Moncada también señaló a las élites financieras de “mover sus hilos en Washington” y las acusó de actuar con hipocresía, al afirmar que “no les importa la justicia y menos la democracia”, mientras —dijo— continúan explotando al pueblo hondureño.
Finalmente, la candidata de Libre llamó a la movilización popular en las urnas y aseguró que “junto al pueblo venceremos” en los comicios generales, en medio de un clima político marcado por los recientes pronunciamientos de actores internacionales sobre la contienda hondureña.
El señalamiento de Moncada ocurre luego de que este viernes Trump publicara en su red social Truth un mensaje en el que expresa abiertamente su respaldo al candidato opositor Nasry Asfura, promete apoyo político y económico de Estados Unidos en caso de un eventual triunfo y menciona incluso un indulto al narcotraficante Hernández, quien cumple una condena de 45 años por: conspiración para importar cocaína a EE. UU., uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y, conspiración para usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
SAV
PUEDES LEER: Expresidente Zelaya acusa a Trump por injerencia electoral en Honduras
