Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 29 nov (AHN) El periodista independiente, Jeff Ernst informó que un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) calificó como una “locura” el anuncio de un posible indulto al expresidente hondureño y narcotraficante condenado, Juan Orlando Hernández.
La reacción surgió luego que el mandatario estadounidense, Donald Trump comunicara su intención de otorgarle un “indulto total y completo”, pese a que, un jurado lo declarara culpable en 2024 por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
Trump difundió el anuncio en redes sociales a plena víspera electoral en Honduras, donde también respaldó al candidato derechista por el Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura.
“Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas y llevar la ayuda necesaria al pueblo de Honduras”, escribió desde su complejo en Mar-a-Lago, generando una injerencia extrema en asuntos que le corresponden únicamente al país.
Al respecto, las autoridades del gobierno hondureño condenaron el anuncio, denunciando que Trump siempre ha protegido la complicidad con un criminal que convirtió a la nación en un narcoestado durante doce años y siete meses.
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina sostuvo que existe una injerencia externa destinada a alterar el resultado electoral, debido a que la candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada mantiene una amplia ventaja y se perfila como favorecida para los comicios del 30 de noviembre.
A un día de las elecciones generales, Reina recordó que Hernández fue condenado por delitos graves y que el pueblo hondureño lo repudió con el clamor nacional de “Fuera JOH”.
Al mismo tiempo, recordó las conspiraciones internas y externas para manipular mecanismos como el Sistema de Transmisión de Resultado Preliminares, transporte electoral y el intento por eliminar el estado de excepción —según dijo— ha reducido la criminalidad sin interferir en el proceso electoral.
El excanciller criticó que Trump emitiera su mensaje en pleno silencio electoral y calificó de “grave” la presión internacional, mencionando acciones desde el Congreso estadounidense y el Consejo Permanente que consideró injerencistas.
La figura de Asfura volvió a ser señalada por su cercanía con líderes conservadores en Washington, incluidos aliados del propio Hernández, a esto se suman los esfuerzos del estratega político Roger Stone, quien también ha intervenido públicamente en defensa de Hernández.
El indulto propuesto se enmarca en un momento en que el gobierno de Trump impulsa una campaña militar antidrogas contra el Caribe, mientras el expresidente hondureño continúa marcado por escándalos que van desde las elecciones de 2017, donde fue acusado de fraude, hasta el arresto de su hermano por narcotráfico en 2018.
Durante el juicio, fiscales estadounidenses afirmaron que Hernández recibió sobornos de diversos narcotraficantes, incluyendo un millón de dólares entregados por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras dejar el poder en 2022, el exmandatario fue capturado, extraditado y en 2024 condenado a 45 años de prisión por narcotráfico y posesión de armas, en su sentencia, el fiscal general, Merrick Garland afirmó que abusó de su poder para apoyar una de las mayores y más violentas conspiraciones de narcotráfico del mundo.
EES
PUEDES LEER: Consejero electoral destaca finalización de carga de material para las elecciones hondureñas
