Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 29 nov (AHN) El Secretario privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, publicó una gráfica sobre la historia electoral reciente del país, en la que resalta el crecimiento del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y el progresivo desgaste del histórico bipartidismo — Partido Nacional y Partido Liberal —.
En la red social X, Zelaya demostró la gráfica que presenta el debilitamiento del bipartidismo tras el golpe de Estado de 2009, contra el entonces presidente Manuel Zelaya, donde según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras se registraron al menos 167 asesinatos vinculados a la crisis política derivada durante esta crisis política.
En medio de ese escenario, el Partido Nacional (PNH) logró capitalizar apoyos, lo que permitió la llegada de Porfirio Lobo Sosa a la presidencia en 2010. No obstante, la gráfica compartida por Zelaya muestra que, desde la fundación del Partido Libre en 2013, una parte creciente de la ciudadanía comenzó a demandar una representación política diferente.
Según el funcionario, este fenómeno presionó al PNH a recurrir a prácticas fraudulentas para mantenerse en el poder.
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Juan Orlando Hernández —entonces candidato del PN para las elecciones de 2013 y hoy preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico— utilizó dinero proveniente de las drogas para sobornar a funcionarios electorales y manipular el conteo de votos con el fin de asegurar su triunfo.
En las elecciones de 2017, una alianza opositora encabezada por el Partido Libre parecía dirigida a una victoria clara. Sin embargo, fallas en el suministro eléctrico y caídas del sistema informático del ente electoral revirtieron los resultados a favor de Hernández, consolidando su segundo mandato.
Zelaya afirmó que la “fuerza y conciencia” del pueblo hondureño permitió la llegada de Xiomara Castro a la presidencia en 2021. Convirtiéndose en la primera mujer en gobernar el país y marcando el fin del bipartidismo tradicional.
También añadió que, con la candidatura de Rixi Moncada por Libre, Honduras entra en “una nueva era” que no regresará al “pasado conservador”.
“La Libertad y Refundación de Honduras es la ruta para seguir construyendo un país digno y justo ¡un país para todos! Un país LIBRE”, concluyó Zelaya.
RMO
PUEDES LEER: Periodista afirma que la DEA califica de “locura” indulto a expresidente hondureño condenado por narcotráfico
