Tegucigalpa, 29 nov (AHN) La congresista estadounidense Norma Torres compartió hoy en redes sociales una carta enviada al presidente Donald Trump, tras sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de indultar al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, actualmente encarcelado en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.
En su red social X, Torres citó las declaraciones del narcotraficante Geovanny Fuentes durante su juicio en 2021, quien señaló que Hernández presumía de haber engañado a las autoridades antidrogas de Estados Unidos: “Vamos a meterles la droga por la nariz a los gringos, y ni siquiera se van a dar cuenta”.
Ante esto, la congresista señaló que indultar a un narcotraficante condenado “no es liderazgo, es rendirse ante la corrupción”, por lo que compartía públicamente una carta dirigida al mandatario.
En la carta, la congresista Torres expresó su consternación por la contradicción entre la intención de Trump de indultar a Hernández y su declarado objetivo de luchar contra el narcotráfico y calificar a las organizaciones de narcotraficantes como terroristas responsables de numerosas muertes de estadounidenses.
La legisladora estadounidense señaló en su escrito:
“En lugar de usar su poder para el bien, el señor Hernández apoyó y protegió una de las conspiraciones de drogas más violentas del mundo. La magnitud de sus crímenes es catastrófica: utilizó su poder para operar una autopista de drogas hacia Estados Unidos, enviando miles de millones de dosis de cocaína a las calles estadounidenses, pagando con violencia y muerte los “cheques” de su cártel. Armó a los cárteles con armas de grado militar, incluidos lanzagranadas. Ordenó a las fuerzas de seguridad nacionales proteger a sus traficantes de drogas y las rutas de la cocaína. Usó escuadrones de la muerte e intimidación para silenciar a sus oponentes, desde testigos hasta periodistas, desde quienes se le enfrentaron hasta quienes simplemente se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Mientras Hernández fingía cooperar con los esfuerzos antidrogas de Estados Unidos, él y su hermano se burlaban abiertamente de los funcionarios estadounidenses, marcando sus drogas con sus iniciales. Al mismo tiempo, robó dinero de los contribuyentes estadounidenses y lo desvió a sus cuentas privadas.”
Torres concluye subrayando que durante el gobierno de Hernández logró un tráfico de drogas de gran magnitud que provocó las sobredosis de más de 100,000 estadounidenses. Por ello, su juicio y condena a 45 años de prisión constituía una victoria tanto para Honduras como para Estados Unidos, especialmente para las familias que perdieron a sus seres queridos.
Gregory Meeks y el Comité de Asuntos Exteriores responden a Trump
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos compartió la postura del congresista demócrata Gregory Meeks en su red social X:
No le corresponde a Trump elegir al próximo presidente de Honduras; esa decisión pertenece únicamente al pueblo hondureño. Sus comentarios son profundamente irresponsables y socavan aún más nuestra credibilidad en la región.
Seguidamente el Comité, encargado de la política exterior de este país, subrayó que no hay mayor contradicción con la lucha contra las drogas que indultar a un narcotraficante condenado por un jurado estadounidense por enviar cocaína a Estados Unidos.
RMO
PUEDES LEER: Presidente Petro califica de “desmoralizante” para lucha antidrogas medida de indulto de Trump a Hernández.
