Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 29 nov (AHN) El director departamental de Educación en Francisco Morazán, Manuel de Jesús Zelaya, advirtió hoy que el narcotráfico amenaza directamente a la niñez hondureña mediante su infiltración en centros educativos y cuestionó además recientes declaraciones e injerencias de Estados Unidos en el proceso electoral.
Zelaya alertó que las estructuras criminales han avanzado en comunidades vulnerables y buscan captar a estudiantes desde edades tempranas, debilitando los valores sociales y afectando directamente el sistema educativo nacional. “La educación está siendo más bien copada por esas redes de narcotráfico”, expresó.
El funcionario cuestionó lo que calificó como una contradicción de la política estadounidense contra el narcotráfico, al referirse a la posibilidad de un indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a más de 45 años de prisión por delitos relacionados con drogas.
Advirtió que una eventual liberación permitiría el reagrupamiento de estructuras criminales y fortalecería nuevamente las operaciones ilícitas en Centroamérica, afectando directamente a Honduras como país de tránsito y consumo.
Zelaya enfatizó que los hondureños deben resolver sus propios problemas sin presiones externas y recordó que el exmandatario enfrenta señalamientos por corrupción, violaciones a derechos humanos y muertes registradas durante su gobierno.
El director defendió la libre determinación de los pueblos y sostuvo que Honduras debe proteger su soberanía, fortalecer sus procesos democráticos y respetar la voluntad popular expresada en las urnas sin injerencias externas.
Asimismo, rechazó pronunciamientos atribuidos al expresidente estadounidense Donald Trump, al calificarlos como “patadas de abogado de la oposición”, y sostuvo que tales declaraciones desconocen la realidad nacional y, a su juicio, terminan favoreciendo a la candidata presidencial Rixi Moncada.
Finalmente, subrayó que la educación debe ser blindada como un espacio libre de violencia y criminalidad, para garantizar oportunidades reales de desarrollo a la niñez y juventud hondureña.
JAS
PUEDES LEER: Congresista estadounidense pide a Trump no perdonar al expresidente hondureño Juan Hernández
