Turquía y Hamás avanzan diálogo sobre la segunda fase del plan de paz en Gaza
Tegucigalpa, 30 nov (AHN) — Miembros del opositor Partido Liberal de Tegucigalpa fueron denunciados hoy por continuar reclutando, de manera improvisada, personal para integrar las Juntas Receptoras de Votos en la capital hondureña, incluso ofreciendo dinero en efectivo a ciudadanos en la vía pública.
Mediante un video, publicado en las redes sociales, se registró en las afueras de la escuela Ramón Montoya, en el sector de La Travesía, al oeste de Tegucigalpa, testigos registraron a representantes liberales llenando credenciales de forma improvisada y entregando hasta 1,000 lempiras a quienes aceptaran integrarse como representantes de mesa.
La escena se produjo a pocas horas de iniciado el proceso electoral general, en el que la participación de los partidos en mesas es clave para la vigilancia del escrutinio.
El señalamiento ocurre en un contexto marcado por advertencias sobre la fiabilidad del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, alertó hoy sobre fallas en el sistema, asegurando que estas comprometen la confianza en la transmisión de datos.
Ochoa explicó que el reglamento del TREP aprobado anoche eliminó la validación que cruza la información del dispositivo biométrico con las actas físicas, un proceso que, según dijo, previene la incorporación de actas “infladas”. Pese a ello, recordó que el uso del biométrico sigue siendo obligatorio y que el acta física mantiene validez legal.
El consejero también confirmó que, tras la inauguración de la jornada electoral, el TREP aún no estaba plenamente operativo debido a tres fallas técnicas que requirieron ajustes de última hora. Añadió que el sistema está a cargo del Grupo ASD S.A.S., una empresa colombiana recientemente cuestionada por su participación en la organización de comicios en su país.
Sobre la transmisión de datos, Ochoa señaló que esta depende de las empresas Tigo, Claro y Reytel-Ufinet, todas obligadas a garantizar la integridad del envío. Subrayó, sin embargo, que una eventual falta de transmisión no afectará el resultado final, ya que las actas físicas serán escaneadas y validadas en las instalaciones del CNE.
Las denuncias contra el Partido Liberal, sumadas a las advertencias técnicas del CNE, incrementan la tensión en una jornada electoral marcada por incidentes logísticos y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.
JLU
PUEDES LEER: Consejero denuncia irregularidades en el TREP durante apertura electoral en Honduras
