Honduras bajo la imposición del conservador Nasry Asfura y su oscuro historial como servidor público
Tegucigalpa, 30 nov (AHN) El candidato presidencial del opositor Partido Nacional (PNH), Nasry Asfura, ejerció hoy su voto en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el Distrito Central, capital hondureña.
Asfura, exalcalde del Distrito Central y aspirante por el PNH, llegó acompañado de familiares y simpatizantes, mostrando entusiasmo por la jornada electoral.
Su participación ocurre pese a los señalamientos divulgados en 2021 a través de los “Panama Papers”, investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, donde lo vinculan junto a otros líderes políticos, al uso de paraísos fiscales en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas para ocultar fondos y fortunas no declaradas.
Popularmente conocido como “Papi a la Orden”, Asfura respondió a los medios sobre el respaldo expresado por el expresidente estadounidense Donald Trump a su candidatura.
“Estamos hablando de la nación más grande del mundo y de un presidente con acceso a amplia información. Él toma decisiones con base en sus análisis. Cada mandatario es libre de opinar, así como lo han hecho otros antes. Debemos tener claridad sobre quiénes serán nuestros aliados y con quién trabajaremos”, declaró, Asfura.
Trump no solo manifestó públicamente su apoyo al candidato nacionalista, sino que también aseguró que, en caso de un eventual triunfo de Asfura, indultaría al expresidente Juan Orlando Hernández, militante del PNH y actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Cabe recordar que, Hernández gobernó Honduras durante ocho años, periodo marcado por denuncias de corrupción, fraudes electorales y represión contra sectores sociales.
Las declaraciones de Trump generaron críticas de organismos internacionales y legisladores norteamericanos, quienes calificaron sus pronunciamientos como una injerencia directa en los asuntos internos de Honduras. También señalaron la incoherencia entre sus posturas frente a países latinoamericanos a los que suele acusar de terrorismo y el ofrecimiento de absolución a un exgobernante condenado por narcotráfico en territorio estadounidense.
Mientras tanto, durante este ambiente electoral, ciudadanos hondureños han denunciado a través de las redes sociales haber recibido numerosos mensajes de texto atribuidos a la campaña de Asfura, solicitando el voto a favor del exalcalde capitalino.

RMO
PUEDES LEER: CNE insta a emplear biométrico para garantizar transparencia electoral en Honduras
