Tegucigalpa, 1 dic (AHN) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que la supuesta lucha contra las drogas promovida por Estados Unidos (EE. UU.) no tiene como objetivo frenar el narcotráfico, sino someter a los gobiernos de Latinoamérica.
Morales destacó que la clemencia mostrada por EE.UU. en casos emblemáticos sirvió como prueba de su doble moral, ejemplificada en el indulto otorgado por el presidente Donald Trump al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión por traficar más de 500 toneladas de drogas.
El expresidente subrayo que mientras EE.UU. perdona a aliados cercanos de sus intereses, sanciona y amenaza a países progresistas como Colombia y Venezuela, lo que, según Morales, socava la autoridad moral estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y viola la soberanía de los países latinoamericanos.
Por otra parte, Morales resaltó que los pueblos de la Patria Grande merecen respeto y reciprocidad, no presiones ni amenazas que vulneren su soberanía y derechos humanos.
El pronunciamiento se dio en un contexto en el que EE.UU. continúa con un discurso intervencionista hacia Honduras y toda la región.
BSH
PUEDES LEER: Resultados del CNE de Honduras desatan críticas y señalamientos de intromisión extranjera
