Tegucigalpa, 1 dic (AHN) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los países de las Américas a intensificar la respuesta frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) luego que un tercio de las personas conoce su condición tarde.
Cerca del 14 por ciento de las personas con VIH en América Latina y un 15 por ciento en el Caribe desconocen su situación, lo que hace que más de un tercio de los casos se detecten en etapa avanzada, incrementando el riesgo de infecciones oportunistas como tuberculosis, criptococosis e histoplasmosis.
El llamado se formula en el marco del Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral y el acceso a una atención integral para prevenir la enfermedad avanzada.
Según datos recientes, en 2024 se estimó que 2,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y el Caribe, mientras el Caribe logró reducir las nuevas infecciones en 21 por ciento desde 2010, América registró un aumento del 13 en el mismo periodo.
Las muertes por causas relacionadas con el sida descendieron de 42,000 a 27,000 en América Latina y de 12,000 a 4,800 en el Caribe, reflejando avances, pero también retos persistentes.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que la región ha ampliado el acceso a medicamentos de larga duración y tratamientos simplificados, sin embargo, recordó que cada año se pierden unas 38,000 vidas por causas asociadas al VIH.
La OPS señaló que expandir el tamizaje, iniciar de inmediato el tratamiento antirretrovirval y aumentar el acceso a profilaxis pre y posexposición puede acelerar la meta de eliminar el VIH como problema de salud pública.
Nuevas opciones preventivas, como inyectables de acción prolongada administrados cada seis meses, también podrían ampliar las alternativas de protección.
Se impulsa también un proyecto regional para reducir la mortalidad por enfermedad avanzada, mediante nuevas pruebas diagnósticas para infecciones oportunistas y el fortalecimiento del acceso a tratamientos esenciales.
Bajo el lema Cero muertes por SIDA en el 2030, la campaña de este año busca visibilizar las historias detrás de los casos y promover una respuesta colectiva para alcanzar la eliminación del VIH en la próxima década.
Como parte de las actividades conmemorativas, el 5 de diciembre se presentará la Alianza regional para la eliminación del VIH en las Américas, destinada a fortalecer la coordinación entre gobiernos, comunidades, agencias internacionales y tomadores de decisión.
EES
PUEDES LEER: Expresidente colombiano alerta injerencia en elecciones hondureñas
