Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 2 dic (AHN) El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció hoy que los representantes del bipartidismo —Partido Nacional y Partido Liberal— en el Consejo Nacional Electoral (CNE)eliminaron la validación de actas mediante lectores biométricos la noche previa a los comicios en Honduras.
Redondo calificó la decisión como una “trampa” orquestada por el bipartidismo, al suprimir un mecanismo clave de control destinado a garantizar que el número de votantes coincidiera con los resultados consignados en cada acta.
En tal sentido, el titular del Poder Legislativo denunció que la eliminación de esta verificación permite la inflación de actas en los tres niveles de elección presidencial, diputados y alcaldías.
Sin la validación biométrica el sistema no puede confirmar si los datos consignados en las actas coinciden con la cantidad real de ciudadanos que acudieron a las urnas.
Por lo tanto, Redondo reprochó a las consejeras del bipartidismo en el CNE la aprobación de 4,300 millones de lempiras por parte del CN fortalecer el sistema y blindar la integridad del proceso.
“¿Para qué les aprobamos más de 4,300 millones de lempiras si, al final, iban a eliminar una noche antes el paso del sistema biométrico que contabiliza el número de electores que acuden a la urna y que debe coincidir con el número real (no inflado) de votantes de cada acta?”, cuestionó el presidente del CN.
SEM
PUEDES LEER: FFAA retornan el 35 % del material electoral tras comicios en Honduras
