Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 21 nov (AHN) El expresidente y coordinador del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que, con la injerencia estadounidense, sumado al indulto de Donald Trump al narcotraficante Juan Orlando Hernández, se impuso un golpe electoral directo contra la candidata presidencial Rixi Moncada.
En un pronunciamiento difundido a través de la red social X, Zelaya aseguró que estas acciones responden a la incapacidad del bipartidismo tradicional para “ganar limpiamente” las elecciones frente al partido oficialista.

En ese sentido, calificó como “burda y descarada” la intervención extranjera que —manifestó— pretende “torcer la voluntad popular y frenar a Rixi”; asimismo, agregó que las autoridades estadounidenses cometen un error al “subestimar al pueblo hondureño, a Rixi y nuestra capacidad de lucha”.
Además, recordó la resistencia del pueblo hondureño frente al golpe de Estado de 2009, enfatizando la capacidad de perseverancia y organización del movimiento de izquierda.
“Señor Donald Trump, a nosotros no nos intimida, hemos resistido golpes de Estado, fraudes monumentales, asesinatos políticos y persecución. Si sobrevivimos a la narco dictadura, ¿cree usted que nos va a doblar un tuit suyo?” recordó Zelaya tras la injerencia de Trump en las elecciones en el país.
Asimismo, el coordinador del Partido Libre reiteró que su partido continuará defendiendo la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo hondureño. “Ni Washington ni la oligarquía pueden decidir por nosotros”.
“Señor Donald Trump, los que luchamos por la libertad estamos de pie somos patriotas y nadie se rinde” manifestó en su declaración.
Zelaya aseguró que, en esta ocasión, “la historia sería diferente”, en alusión a la capacidad del pueblo hondureño de mantener su decisión política y respaldar a Moncada.
“Xiomara mantiene más del 55 por ciento de apoyo por su buen gobierno; Honduras la respeta y el mundo la reconoce. Y LIBRE presenta a una candidata intachable, honesta, sensible, capaz, con carácter firme y una campaña profundamente democrática, basada en una propuesta económica que libera al pueblo y rompe los privilegios de las élites” detalló el expresidente tras las amenazas de Trump hacia su partido.
Cabe destacar que, JOH fue extraditado a Estados Unidos,tras ser acusado de haber convertido al Estado hondureño en una plataforma para el narcotráfico durante su mandato (2014–2021),tras conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de poseer “dispositivos destructivos”, como ametralladoras.
HBD
PUEDES LEER: Presidente del Congreso hondureño denuncia eliminación de control biométrico por el CNE
