Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 2 dic (AHN) El periodista independiente Jeff Ernst cuestionó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, sin aportar pruebas, asegurara que en Honduras se comete un fraude electoral.
La declaración marcó una nueva injerencia directa del mandatario norteamericano en las elecciones del país centroamericano.
“Parece que Honduras está intentando cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. ¡Si lo hacen, habrá serias consecuencias!”, amenazó Trump la noche del lunes en su plataforma Truth Social.
La publicación se produjo nueve horas después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizara los resultados preliminares, que generaron controversia por la interpretación resultados.
Honduras utiliza un sistema electoral que comunica un primer tramo de votos digitalmente desde los centros de votación.
Antes de la votación, analistas y funcionarios locales y extranjeros habían advertido sobre la posibilidad de impugnaciones, debido a acusaciones mutuas entre candidatos opositores (Nacional y Liberal) de planear amaños, especialmente contra el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
La candidata presidencial oficialista de Libre, Rixi Moncada, denunció recientemente una alteración masiva de actas tras la decisión del CNE de eliminar la validación contra lectores una noche antes de las elecciones, lo que permitió inflar resultados.
La aspirante explicó que existen 2,859 actas sin biométricos, equivalentes al 25.35 por ciento, con un promedio de 217 votos por acta, lo que evidencia inconsistencias que, asegura, comprometen la transparencia electoral.
Moncada agregó que el bipartidismo hondureño “impuso su trama electoral” a través de veintiséis audios que revelaron la adulteración del sistema de transmisión de resultados preliminares y de la biometría.
A esta situación sumó la “injerencia extranjera imperial directa” de Donald Trump, que favorece al candidato de derechista Partido Nacional, Nasry Asfura.
El mensaje del presidente estadounidense ha sido interpretado como una clara injerencia en el proceso democrático hondureño y generó preocupación entre observadores internacionales.
La situación mantiene en alerta a funcionarios electorales y ciudadanos, mientras continúa el conteo de votos y se espera la publicación oficial de los resultados definitivos.
EES
PUEDES LEER: Secretario hondureño califica de “película de ficción” indulto de Trump a favor de Hernández
