Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 03 dic (AHN) El subsecretario de Finanzas de Honduras, Roberto Carlos Ramírez, denunció que se viola la ley al estar restringiendo a la población el acceso directo a los resultados preliminares de las elecciones generales.
El funcionario, mediante su red social X expresó que limitar a la población el seguimiento de los resultados en la plataforma oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), constituye un acto ilegal y una falta de transparencia.
Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones civiles a denunciar este tipo de hechos. “Dónde están las organizaciones de “servicio civil” para evaluar esta decisión Esto viola completamente la Ley Electoral”, criticó.
Cabe resaltar que, más de 40 organizaciones nacionales fueron acreditadas para ser observadoras en las recientes elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Según analistas, varias de estas organizaciones mantienen fuertes vínculos con los partidos tradicionales de Honduras —el Partido Nacional y el Partido Liberal—, lo que ha puesto en duda la autenticidad de sus acciones ante la opinión pública.
La denuncia surge después de que el CNE publicara un comunicado en el que asigna un espacio específico para que la prensa privada, juntos a los medios y periodistas divulguen los resultados a la población en general.
Según justificó la autoridad electoral, la medida se tomó debido a que la página de divulgación de resultados de la empresa contratada para manejar el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), sigue sin disponibilidad.
Cabe señalar que el acceso a la información para la población sigue sin resolverse en la entidad, pese a que han transcurrido más de 12 horas.
Las elecciones generales del 30 de noviembre y sus resultados posteriores han generado incertidumbre y cuestionamientos, en gran parte por las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump horas antes de los comicios, en las que señaló a la sociedad hondureña sobre por quién debía votar, así como por la reciente liberación del exmandatario Juan Orlando Hernández, detenido en Nueva York (Estados Unidos) por conspiración para importar narcóticos y porte de armas.
LAH
PUEDES LEER: Aumentan denuncias de manipulación electoral y votos inflados por el bipartidismo hondureño
