Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 03 dic (AHN) El vicepresidente del Congreso de Honduras Hugo Noé Pino, afirmó que las actas originales son las que deben reflejar la verdadera voluntad popular en las recientes elecciones generales y exigió que se proceda a su revisión total antes de proclamar un ganador.
Pino, mediante una entrevista en un medio de comunicación local, compartió la postura de la candidata del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, que ha insistido en la necesidad de revisar los documentos originales.
“Las actas son las que deben reflejar la voluntad popular y en más de 3,500 actas detectamos discrepancias entre el lector biométrico y los listados, y en algunos casos el dispositivo no se utilizó en absoluto”, indicó el legislador.
Según Pino, las actas con irregularidades abarcan un universo aproximado de 500 mil votos, cifra que podría afectar los resultados definitivos del proceso electoral.
El congresista recordó que esta solicitud de revisión coincide con la postura de Moncada antes de los comicios, cuando denunció un hackeo al Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
“Estamos analizando la situación como lo dijo nuestra candidata. Las discrepancias nos preocupan, especialmente con el identificador de huellas digitales, que es fundamental para comprobar que el número de personas registradas coincide con las actas”, explicó Pino.
Esta insistencia surge en medio de denuncias de manipulación del TREP, presunta inflación de votos, selección discrecional de actas para la publicación de resultados preliminares y la caída de la página oficial del Consejo Nacional Electoral.
LAH
PUEDES LEER: Funcionario vincula alianza Hernández-Trump con intento de robar elección hondureña