Tegucigalpa, 3 dic (AHN) La candidata presidencial oficialista de Honduras, Rixi Moncada, ratificó hoy su denuncia de un “golpe electoral en curso”, rechazó una “brutal injerencia” del presidente estadounidense Donald Trump y la manipulación del sistema de transmisión de resultados del Consejo Nacional Electoral —CNE—.
En entrevista con la cadena internacional de noticias teleSUR, Moncada, presidenciable del gobernante Partido Libertad y Refundación —Libre— afirmó que tres mensajes directos de Trump divulgados a través de plataformas digitales a 72 horas de las elecciones, atacaron su candidatura.
“Dijo que no votaran por la candidata Moncada, que no podía trabajar conmigo, que era comunista. Es una intervención brutal, directa, violando protocolos y leyes internacionales”, aseguró.
Además, condenó que Trump sumó a sus mensajes el anuncio de indulto —perdón— al expresidente y narcotraficante Juan Orlando Hernández, condenado en EE. UU. a 45 años de prisión por traficar más de 400 toneladas de cocaína, decisión tomada por Trump durante la semana electoral.
Moncada reiteró que no reconoce el sistema de transmisión de resultados, al que calificó como “tramposo” y “viciado”, asimismo, aseguró que durante la noche del 30 de noviembre 3,300 actas de nivel presidencial quedaron atrapadas y no fueron publicadas, mientras miles de actas no pasaron por el sistema de biometría debido a decisiones internas del bipartidismo—partidos Nacional y Liberal—.
“Son mecanismos que configuran una verdadera adulteración, una trampa para impedir el conteo real de la voluntad popular”, afirmó.
Por otro lado, la presidenciable recordó que Honduras continúa reconstruyendo su institucionalidad tras el golpe de Estado de 2009, en el que —afirmó— hubo “altísimo nivel de injerencia de los Estados Unidos”.
Puntualizó que posterior al golpe, se concretaron dos fraudes electorales —2013 y 2017—, así como estructuras de poder vinculadas a una oligarquía que controla la economía, los medios y los partidos tradicionales.
La candidata acusó a las misiones internacionales de observar el proceso de mirar hacia otro lado. “No sé si la Organización de Estados Americanos se ha pronunciado sobre la injerencia del presidente de Estados Unidos. Tampoco la Unión Europea. Un intervencionismo tan directo no puede pasar desapercibido”, afirmó.
De cara al anuncio oficial de resultados del 30 de diciembre, Moncada confirmó que utilizará “todos los mecanismos disponibles: técnicos, legales y políticos” para que la verdad salga a la luz.
Finalmente, advirtió que estas dinámicas de intervención y desigualdad provocarán migración masiva, mientras persistan los monopolios económicos y la captura del Estado. “Honduras es un país con enormes recursos naturales. ¿Por qué somos tan pobres? Porque todo está capturado”, sentenció.
BRP
PUEDES LEER: Subsecretario de Finanzas alerta sobre violación de la Ley Electoral hondureña
