Tegucigalpa, 9 dic (AHN) La República Islámica de Irán, Arabia Saudita y China, celebraron hoy la tercera reunión del Comité Trilateral para dar seguimiento del denominado Acuerdo de Beijing.
En redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán detalló que durantela reunión, Irán y Arabia Saudita reiteraron su compromiso con la implementación total del Acuerdo de Beijing.
Además, subrayaron la importancia de fortalecer las relaciones de buena vecindad sobre la base del respeto al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia.
China, por su parte, reafirmó su disposición a seguir apoyando los esfuerzos de ambos países para ampliar la cooperación bilateral en distintos sectores.
Las tres partes celebraron el progreso sostenido en las relaciones entre Teherán y Riad, así como la ampliación de los canales de comunicación directa en todos los niveles.
Asimismo, se valoró el fortalecimiento de los intercambios en áreas como investigación, educación, medios de comunicación, cultura y estudios académicos, junto con el intercambio de delegaciones y la participación en eventos conjuntos.
En el plano político, los tres países expresaron su interés en ampliar la cooperación económica y política, y destacaron la importancia del diálogo regional para promover la seguridad, estabilidad y el desarrollo económico.
En una declaración conjunta, Irán, Arabia Saudita y China exigieron el cese inmediato de las operaciones militares israelíes en Palestina, Líbano y Siria, y condenaron las agresiones y violaciones a la soberanía iraní, al tiempo que Teherán valoró las posiciones expresadas por Riad y Pekín.
Finalmente, las tres partes reafirmaron su apoyo a una solución política integral en Yemen, basada en principios internacionalmente reconocidos y bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El encuentro fue presidido por Majid Takht Ravanchi, secretario político adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, y contó con la participación de delegaciones de alto nivel encabezadas por Walid Al-Kharaji, viceministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, y Miao Deo, viceministro de Asuntos Exteriores de China.
BRP
PUEDES LEER: Presidenta Sheinbaum reitera coordinación sin subordinación con Estados Unidos
