Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 9 dic (AHN) Autoridades del Hospital Materno Infantil de Honduras anunciaron hoy el funcionamiento de una subestación eléctrica con una capacidad de 2,000 kilovatios, para garantizar el suministro de energía ininterrumpido y estable en el bloque hospitalario.
Funcionarios detallaron que, esta subestación tiene una inversión, que asciende a 45 millones de lempiras (1,7 millones de dólares) por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).
Con este nuevo centro eléctrico la Sesal busca modernizar las instalaciones eléctricas y robustecer la infraestructura energética del centro asistencial, que atiende a cerca de 14,000 personas semanalmente.
La nueva subestación permite la repotenciación energética del inmueble, unificando transformadores cercanos a las áreas críticas y ofreciendo respaldo esencial a departamentos vitales como Ginecobstetricia, Labor y Parto, quirófanos, áreas críticas, hospitalización, laboratorio y banco de sangre.
Además del aumento en la capacidad de transformación, el hospital cuenta ahora con dos generadores eléctricos de respaldo que operan automáticamente durante cortes de energía del suministro principal, asegurando una provisión temporal pero continua de electricidad.
Este proyecto visionario fue ejecutado por la Fundación Ayuda en Acción y surge también como respuesta a la necesidad de instalar una planta de oxígeno para el hospital, un plan que se está desarrollando de manera simultánea, fortaleciendo integralmente la capacidad operativa del centro de salud.
BSH
PUEDES LEER: Fiscal insta a juventud hondureña enfrentar corrupción en medio de crisis electoral
