Expresidente Manuel Zelaya señala acto de ilegalidad y golpe electoral en Honduras
Tegucigalpa, 10 dic (AHN) La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, inauguró hoy los actos del Bicentenario del Poder Judicial con la develación de una nueva placa en el edificio judicial de esta capital, acompañada del Pleno de Magistrados y servidores.
En su discurso, Ráquel Obando destacó cinco compromisos institucionales: fortalecer la independencia judicial, modernizar la infraestructura tecnológica, consolidar una justicia con perspectiva de género, combatir la corrupción interna y promover la capacitación continua.
Durante la ceremonia se entregó a la magistrada presidenta la Filatélica y el Sobre del Primer Día, en presencia del director de Correos de Honduras, Ramón Zelaya Flores.

También fueron premiados seis equipos jurisdiccionales por el cumplimiento total de sus metas institucionales, y se reconoció al personal que participó en la organización del Bicentenario.

Las autoridades y asistentes presenciaron un microdocumental sobre los hallazgos históricos recopilados para la conmemoración.
El Poder Judicial destacó que este Bicentenario es fruto del trabajo de servidores judiciales en todo el país, quienes prepararon durante meses documentos y materiales que formarán parte de las futuras actividades conmemorativas.
Ráquel Obando llamó a la sociedad hondureña a acompañar el proceso de fortalecimiento del sistema de justicia: “Con la mirada puesta en el futuro, invitamos a todos los sectores de la sociedad hondureña a construir un sistema judicial que sea ejemplo de integridad y servicio público. La justicia no pertenece únicamente a los jueces: pertenece al pueblo”.
Agregó que este Bicentenario debe marcar un punto de partida hacia “un tercer siglo judicial de esperanza, de instituciones fuertes y de la certeza de que la justicia es la mayor garantía de unidad nacional”. Concluyó afirmando que los 200 años del Poder Judicial representan “memoria, compromiso y promesa de futuro. Sin temor ni favor”.
SAV
PUEDES LEER: Secretaria de Salud destaca nueva sala neonatal histórica en Honduras
