Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 16 dic (AHN) La candidata a designada presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Angélica Álvarez, condenó hoy la represión policial contra manifestantes que exigían un recuento de actas con inconsistencias de los comicios generales hondureños.
Álvarez relató que, junto al excanciller Enrique Reina, visitó al alcalde Jorge Aldana, quien sostenía un campamento en defensa de la voluntad popular y para pedir el recuento de votos.
Posteriormente, al salir a saludar a los manifestantes que protestaban pacíficamente en la calle, fueron atacados por la policía nacional con una tanqueta y otros medios de represión.
La represión provino de la policía nacional y de militares que resguardaban las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional, donde está el material electoral, describió Álvarez.
Señaló que la acción fue “totalmente inesperada e increíble”, destacando que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se ha caracterizado por la política de no represión a la protesta social durante sus cuatro años de mandato.
La dirigente de Libre vinculó estos disturbios con una reunión previa sostenida por el Partido Nacional, el Partido Liberal y representantes del COHEP.
Álvarez informó que hay alrededor de 11 personas heridas que fueron detenidas y brutalmente reprimidas, expresando solidaridad con las víctimas.
La presidenta Xiomara Castro intervino a través de medios de comunicación para condenar lo ocurrido y aclaro que no existía ninguna instrucción presidencial, ni del ministro de Seguridad, ni del jefe del Estado Mayor Conjunto para tal acción.
Este hecho, según Álvarez, sugiere que mandos intermedios actuaron por iniciativa propia. La candidata a designada presidencial calificó la represión como algo solo visto en la época de la “narco dictadura”
BSH
PUEDES LEER: Expresidente Manuel Zelaya respalda mensaje de presidenta hondureña ante amenazas golpistas
