• diciembre 22, 2025

Expresidente Zelaya denuncia vicios de nulidad en el proceso electoral en Honduras

Tegucigalpa, 18 dic (AHN) El expresidente hondureño y coordinador del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, denunció que el proceso electoral se encuentra “viciado de nulidad completa” y llamó a la movilización popular para exigir el conteo voto por voto.

Durante su participación en una manifestación contra el golpe electoral en la Casa Presidencial, Zelaya responsabilizó a sectores del bipartidismo, —Partido Nacional y Liberal— a la oligarquía nacional y a intereses extranjeros de intentar imponer un resultado fraudulento.

La casa presidencial se vio abarrotada de militantes del Partido Libre tras la convocatoria de la Presidenta Xiomara Castro.

Zelaya fundamentó su denuncia en la Ley Electoral, y señaló que existe una causal clara de nulidad cuando el pueblo es sometido a coacción, extorsión, chantaje o amenazas. Según afirmó, estas condiciones se dieron durante el proceso electoral, lo que invalida los resultados.

Indicó que Libre ya presentó argumentos jurídicos ante las instancias correspondientes. Destacó el trabajo del consejero Marlon Ochoa, así como las exposiciones realizadas ante la Organización de Estados Americanos, por el vicecanciller Gerardo Torres y el excanciller Enrique Reina.

“No hay ninguna duda de que estas elecciones están viciadas de nulidad completa”, expresó, al tiempo que denunció un ciclo de coacción diseñado por el bipartidismo, que —según dijo— incluyó amenazas de maras y presiones provenientes del exterior.

El coordinador de Libre acusó al presidente estadounidense Donald Trump, de haber sido utilizado para amedrentar al pueblo hondureño. “Tuvieron que recurrir al emperador de Roma para influenciar y coaccionar al pueblo”, afirmó.

Zelaya también se refirió al expresidente y narcotráficante Juan Orlando Hernández, recientemente indultado por Trump, asegurando que no teme su regreso al país y retó a que se le levanten las órdenes de captura. “El pueblo conoce sus delitos y crímenes. Donald Trump lo perdonó, pero el pueblo y la resistencia no lo perdonamos: ni olvido ni perdón”, declaró.

El exmandatario insistió en que la única forma de demostrar el fraude es que se abran las urnas y que se cuente voto por voto. Señaló que al menos tres de los cinco partidos políticos exigen la revisión, por lo que —dijo— legal y políticamente deben abrirse.

Por otro lado, Zelaya elogió la gestión de la Presidenta, Xiomara Castro, a quien calificó como la mandataria con mayor dignidad y solemnidad en la historia del país.

En ese sentido, destacó las obras en educación, salud, infraestructura, energía y medio ambiente. Asimismo, expresó pleno respaldo a Rixi Moncada, y afirmó que el reclamo de apertura de urnas es una exigencia popular.

“La marcha de la esperanza avanza incontenible, no se detiene hasta alcanzar la victoria. Unidos venceremos”, concluyó.

BRP

PUEDES LEER: Comisión del Congreso Nacional hondureño convoca a sesión para abordar temas electorales

Anterior

Candidata presidencial Rixi Moncada denuncia golpe electoral en Honduras y reafirma lucha del Partido Libre

Siguiente

Ministerio Público presenta nuevos audios de boicot electoral en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares