• diciembre 23, 2025

Candidato a designado presidencial de Libre denuncia “injerencia extranjera” en Honduras

Tegucigalpa, 23 dic (AHN) El candidato a designado presidencial por el Partido Libertad y Refundación, —Libre—, Armando Orellana, calificó como un hecho “trágico y aberrante para la historia republicana del país” la injerencia extranjera en el proceso electoral de Honduras.

En declaraciones a un medio nacional, Orellana afirmó que resulta inaceptable que funcionarias —Cossette López y Ana Paola Hall, representantes de los partidos Nacional y Liberal— llamadas a garantizar la voluntad popular y la soberanía expresada en el sufragio actúen fuera de lo legal, acción que consideró como una clara señal de injerencia externa en los asuntos internos de Honduras.

El dirigente sostuvo que este escenario representa una violación a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo hondureño, a su juicio comparable con episodios de ruptura institucional del pasado, aunque ahora —dijo— bajo formas más sofisticadas que buscan imponer desde el exterior un gobierno alineado con intereses extranjeros.

El designado presidencial, señaló que esto configura “un golpe electoral”, acompañado de presiones políticas, mediáticas y económicas, y acusó a sectores de poder de utilizar estrategias “neofascistas” y “mecanismos inmorales” para incidir en el proceso.

Durante su intervención, Orellana afirmó que el país atraviesa “una noche oscura” marcada por estrategias de manipulación mediática, amenazas y presiones provenientes tanto del ámbito nacional como internacional.

Recordó episodios previos al proceso electoral del 30 de noviembre, incluyendo audios, campañas públicas y disputas políticas que, formaron parte de una “teatralización” destinada a preparar el terreno para una imposición política.

Asimismo, responsabilizó a sectores de la élite económica que, aseguró, se sienten afectados por los señalamientos de corrupción y por las políticas impulsadas en los últimos años.

En ese contexto, llamó a la ciudadanía a elevar su conciencia y a defender la dignidad y la soberanía del país, advirtiendo que, de concretarse una “imposición fraudulenta”, se afectará gravemente la voluntad popular y los intereses del pueblo hondureño.

BRP

PUEDES LEER: Magistrado electoral rechaza injerencia extranjera dirigida contra funcionarios hondureños

Anterior

Secretario hondureño reitera que solo unanimidad valida resultados del CNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares