Tegucigalpa, 23 dic (AHN) La relatora especial de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, pidió hoy impulsar un boicot político y cultural en contra de Israel debido a los crímenes cometidos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
En declaraciones a agencias internacionales, la representante del organismo instó a suspender la membresía del régimen israelí en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, advirtió que “la verdad no puede silenciarse” y sostuvo que Israel no debería ocupar su asiento en la ONU “como si fuera un Estado miembro normal”, mientras continúa violando de manera sistemática el derecho internacional humanitario.
Según la fuente, Albanese cuestionó la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2026, al manifestar que es incompatible permitir su presencia en eventos culturales mientras persisten las graves violaciones en el enclave palestino.
En ese sentido, valoró los boicots anunciados por algunos países como una forma de presión efectiva, aunque insistió en que las medidas no deben quedar únicamente en el ámbito cultural, sino ampliarse al terreno político y jurídico internacional.
Por otro lado, recordó que Israel ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos durante años, pero advirtió que en los últimos dos años la violencia alcanzó niveles sin precedentes.
Finalmente, Albanese llamó a la comunidad internacional para adoptar acciones “mucho más decisivas” que frenen las operaciones israelíes, además reiteró la necesidad de mantener la presión política y social hasta detener los crímenes de ente ocupante contra el pueblo palestino en Gaza.
BRP
PUEDES LEER: Redadas israelíes en Cisjordania dejan al menos 46 palestinos arrestados
