Consejero denuncia imposición de declaratoria presidencial en Honduras
Tegucigalpa 24 dic (AHN) El miembro del Consejo Nacional Electoral —CNE— Marlon Ochoa, denunció hoy que las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, representantes del bipartidismo —Partido Nacional y Liberal— impusieron la declaratoria final de la elección presidencial “desde una embajada”, sin completar el conteo de votos.
En un mensaje divulgado en redes sociales, Ochoa rechazó la declaratoria porque afirmó se dio sin resolver denuncias e impugnaciones pendientes, puntualizó que esta actuación constituye una nueva violación a la legalidad electoral hondureña.
En las últimas horas, las consejeras mencionadas, de forma “ilegal” declararon como presidente ganador al candidato del derechista partdio Nacional, Nasry Asfura, pese a extensas denuncias de fraude electoral y falta de escrtinio total de las actas en el nivel presidencial, hecho que es avalado abiertamente por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que reconocieron el “triunfo” de Asfura, afirmando que no hay indicios de fraude.
Ochoa acusó además a Estados Unidos y a élites nacionales que mantienen vínculos con el crimen organizado, de impulsar la definición del resultado con el objetivo de instalar a un presidente alineado a sus intereses, aun cuando ello implique un “golpe de Estado electoral”.
Aseguró que la voluntad popular es desconocida mediante un proceso que calificó como ilegítimo.
En ese sentido, Ochoa afirmó que Honduras solo podrá ser libre y soberana cuando su destino dependa plenamente del pueblo hondureño.
Señaló que este 24 de diciembre quedará registrado como el día en que “la voluntad del pueblo fue asesinada y suplantada por la del imperio”, al tiempo que advirtió que, pese a los hechos denunciados, “no podrán crucificar la verdad”.
BRP
PUEDES LEER: Abogada hondureña cuestiona resolución sobre impugnaciones adoptada por consejeras representantes del bipartidismo
