Organizaciones hodureñas rechazan declaratoria del CNE a favor de Asfura
Tegucigalpa 26 dic (AHN) El secretario de Energía en Honduras, Erick Tejada, rechazó las cifras divulgadas por el medio nacional tunota.com que aseguró que el Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, dejaría una deuda de 9 mil millones de lempiras —cerca de 342,2 millones de dólares— con los generadores de energía.
En un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario señaló que la información carece de contexto y no refleja la realidad financiera del sector.
Tejada recordó que en 2021 la deuda flotante con los generadores de energía alcanzó cerca de 15 mil millones de lempiras, — más de 570,3 millones de dólares— por lo que sostiene que la situación actual es más favorable que la heredada.
“Se cierra 35% por debajo”, afirmó, al señalar que la cifra difundida pretende generar una percepción negativa sin explicar la evolución histórica del endeudamiento.
Asimismo, indicó que el 92 por ciento de la deuda total con los generadores es heredada de administraciones anteriores. Según explicó, entre 2010 y 2022 el pasivo del Estado con las empresas generadoras de energía creció un 750 por ciento, mientras que durante los últimos cuatro años el incremento fue del 11 por ciento.
“Nadie les pagó más y mejor a los generadores que esta administración”, aseguró el funcionario, al destacar que el actual Gobierno priorizó el cumplimiento de obligaciones financieras con el sector energético, especialmente con los proyectos de energía renovable.
Tejada llamó a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad y ofrecer información completa.
BRP
PUEDES LEER: Secretario denuncia operación imperial y fraude político impuesto en Honduras
