Embajador hondureño destaca acuerdos de Presidenta Castro en España
Tegucigalpa, 28 ene (AHN) El presidente de Colombia, Gustavo Petro informó hoy que la ciudad de Bogotá recibió un vuelo con migrantes procedente de los Estados Unidos, y destacó que regresan de manera digna a la patria que los quiere.
A través de la red social X, el mandatario compartió fotografías del avión de la Fuerza Aérea Colombiana que transportó a 110 connacionales deportados por el gobierno del presidente Donald Trump.
Vienen nuestros connacionales desde EE.UU libres, dignos, sin estar esposados, remarcó Petro.
El presidente subrayó que los migrantes, provenientes de San Diego, California y Houston, Texas, no fueron esposados durante el vuelo, rompiendo con una práctica en las deportaciones aéreas realizadas por las autoridades estadounidenses, donde se evidenciaba una clara violación a los derechos humanos de los migrantes.
Las aeronaves contaban con equipos interdisciplinarios integrados por funcionarios de Migración colombiana, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y personal médico para atender posibles emergencias durante el traslado. Este operativo destacó la coordinación entre varias instituciones nacionales para garantizar un retorno seguro y organizado de los ciudadanos involucrados, informaron autoridades colombianas.
En su mensaje, el mandatario Petro aprovechó para anunciar el plan que el gobierno de Colombia tiene previsto para ayudar a su connacionales. “Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre” concluyó el jefe de Estado.
SEM
PUEDES LEER: México confirma participación en reunión de la CELAC
