Candidata del Partido Comunista Jeannette Jara lidera encuestas de cara a elecciones en Chile
Tegucigalpa, 30 ago (AHN) La candidata presidencial, del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, durante la movilización en San Pedro Sula (norte), apuntó hoy directamente contra los sectores económicos que, según ella, han saqueado al país durante décadas.
“Durante años, 25 grupos económicos y diez familias crecieron frondosos mientras empobrecían a millones. Honduras no puede seguir en manos de una élite conservadora que vive de exenciones y privilegios”, expresó en su discurso.

En ese sentido, prometió reformas legales para que la banca y el sistema financiero dejen de excluir a la población. Criticó la concentración del crédito y la existencia de una central de riesgo que impide a las personas acceder a financiamiento.
“El único riesgo en este país es que vuelvan los saqueadores. Pero no se los vamos a permitir”, dijo con contundencia.
Además, enfatizó su compromiso con la educación pública, los maestros, la juventud y las mujeres trabajadoras. Y además destacó los logros del actual gobierno en infraestructura, salud y producción, y aseguró que profundizará ese camino sin imponer nuevos impuestos al pueblo.
“Cero impuestos nuevos. Quienes deben pagar son los que más tienen. Vamos a financiar el desarrollo combatiendo la evasión fiscal y eliminando los fideicomisos corruptos”, sostuvo.
A los maestros les recordó que, bajo el actual gobierno, han recibido aumentos salariales sin persecución, sin represión y con respeto a su dignidad. “Por primera vez, tendrán a una docente de aula como presidenta de la República”, enfatizó.
Durante su disertación, afirmó que San Pedro Sula, es un bastión de lucha de la resistencia rememorando épocas oscuras como las de 1944, hasta la movilización popular tras el golpe de Estado de 2009, contra el expresidente Manuel Zelaya.
En varios momentos del discurso, Moncada rindió homenaje a la presidenta Xiomara Castro, a quien consideró una “presidenta digna y honesta” que ha demostrado que es posible gobernar para el pueblo, afirmó.
“Estoy dispuesta, permanentemente, no de palabra, sino de acción, a dar mi vida por mi pueblo. De ahí salí, de las entrañas de este pueblo, y ahí estaré siempre”, concluyó.
BRP
PUEDES LEER: Candidato a designado presidencial destaca respaldo popular a la refundación de Honduras
