Tegucigalpa, 26 nov (AHN) El académico hondureño Germán Bu explicó hoy que Honduras es un Estado oligárquico con fuertes lazos de dependencia extranjera que opera para garantizar los privilegios de las élites.
Según explicó Bu, el modelo oligárquico utiliza los mecanismos formales de la democracia como “una fachada” destinada a proteger intereses privados antes del bienestar general.
El especialista sostuvo que cada vez que los privilegios de las élites se ven amenazados, “no dudan en sacar la garra dictatorial”, por lo que recurren a la manipulación, la desinformación e, incluso, al compromiso de la soberanía nacional con tal de preservar su poder.
Independencia política y económica
El sociólogo reconoció que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro impulsó un cambio orientado a fortalecer la independencia del país y a promover relaciones internacionales “horizontales, sin subordinación”.
En tal sentido, señaló que la administración de Castro apostó por políticas que prioricen el interés general sobre los privilegios de una minoría.
“No se puede desmontar un aparato de dos siglos en cuatro años”, señaló el académico.
Por lo tanto, instó a los hondureños a no olvidar las consecuencias del golpe de Estado de 2009 en contra del expresidente Manuel Zelaya, ya que terminó por consolidar un régimen hecho a la medida de las élites económicas, lo que permitió la violación de la Constitución, el debilitamiento de las instituciones estatales, el aumento de la represión y la profundización de la violencia que caracterizó a los gobiernos del Partido Nacional.
Señaló además la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en los partidos políticos, como un elemento clave para entender el deterioro institucional de la última década.
La campaña contra el socialismo democrático
El experto denunció una campaña permanente de desinformación en contra del modelo socialista democrático, impulsada por sectores conservadores a nivel nacional e internacional. Esta ofensiva, sostuvo, se articula a través de medios tradicionales, redes sociales, iglesias, empresarios y organizaciones no gubernamentales financiadas desde Estados Unidos.
“Es una campaña que apela a las emociones de la gente”, y subrayó que se aprovecha de la enorme deuda social acumulada durante décadas para atribuir al gobierno la responsabilidad de todos los problemas del país.
No obstante, destacó que muchos resultados positivos están “a la vista de la población”, lo que ha permitido contrarrestar parte de esta narrativa. Sin embargo, insistió en la necesidad de impulsar un proceso sistemático de educación ciudadana para enfrentar las campañas de desinformación.
Indicadores que respaldan la gestión de Castro
Entre los logros económicos del gobierno de Castro mencionó la estabilidad del déficit fiscal, un crecimiento económico sostenido del 4 por ciento, el incremento de las reservas internacionales, el manejo controlado de la inflación y la priorización del pago de la deuda externa.
En el ámbito social, resaltó políticas de alto impacto como la matrícula escolar gratuita, la merienda escolar, la reducción de la pobreza resaltado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la disminución de la desigualdad y la inversión en infraestructura hospitalaria, centros neonatales y contratación de personal médico.
También destacó el manejo responsable de la agenda ambiental y los programas de apoyo productivo, como el bono Tecnológico, Cafetalero y Ganadero.
Finalmente, Bu señaló que el reto principal para Honduras es lograr que el socialismo democrático consolide una fuerza capaz de superar el poder de la oligarquía y sus mecanismos de control, ya que solo así se podrá construir un Estado que responda a los intereses de las mayorías.
SEM
PUEDES LEER: Audios exponen reclamos empresariales y control mediático en la campaña de Nasralla Salum
