Presidenta Xiomara Castro participa en ceremonia de ascensos de la Policía Nacional
Tegucigalpa, 19 nov (AHN) El analista y economista hondureño, Héctor Soto, cuestionó hoy el funcionamiento de la central de riesgo en el país, al advertir que su estructura actual limita el acceso al crédito para amplios sectores de la población.
En declaraciones en X, el funcionario manifestó que la forma en que opera el sistema crediticio define de manera directa el futuro de oportunidades de desarrollo de miles de hondureños.
“En otras palabras, la Central de Riesgos termina decidiendo quién participa en la economía y quién queda fuera, quién puede emprender y quién, quién avanza y quién se estanca”, declaró.
Soto detalló que el poder de la central no se mide únicamente en base a datos, calificaciones, categoría, sino también es medido por la “exclusión” lo que genera una alta cifras de personas con problemas a solicitar préstamos y a contar con un crédito formal.
En ese sentido, recordó que solo el 39,7 por ciento de las personas adultas en Honduras tienen una cuenta bancaria, y apenas el 20.5 por ciento acceden a un crédito formal, cifra que evidencia la magnitud del problema.
Cabe destacar que, una de las propuesta de la candidata oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), plantea eliminar la Central de Información Crediticia a partir del 27 de enero de 2026, esta forma parte de una Ley de Democratización del Crédito orientada a ampliar la inclusión financiera y generar reglas más justas para quienes buscan acceder a préstamos.
HBD
PUEDES LEER CNE de Honduras inicia preparación de maletas electorales
