Analista destaca apoyo del Gobierno de Honduras a migrantes retornados
Tegucigalpa, 6 sep (AHN) El analista y economista hondureño Héctor Soto afirmó hoy que el voto en el extranjero carece de capacidad para decidir las elecciones generales en este país, debido a su baja participación histórica.
Según explicó, los hondureños habilitados para votar en Estados Unidos suelen ausentarse de las urnas por temor a ser detenidos por autoridades migratorias, lo que genera un patrón de participación bajo.
En las últimas elecciones, los votos emitidos desde el exterior nunca superaron los 4,600, lo que representa apenas el 0.30 por ciento del censo electoral de 15,320 registrados en 2021.
Soto destacó que los hondureños en el extranjero representan en la actualidad menos del 0.9 por ciento del padrón electoral, lo que limita su impacto en los resultados.
Sin embargo, señaló que el voto en el extranjero sigue siendo costoso, por lo que, urge implementar mecanismos como alternativas digitales que garanticen y motiven la participación.
Respecto a la transparencia, recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó misiones de observación electoral en consulados de Estados Unidos, cuyo mayor aporte será reducir cualquier narrativa de fraude.
No obstante, advirtió que el desafío sigue siendo el mismo la escasa participación y los altos costos logísticos y operativos.
Con este panorama, el analista concluyó que el voto migrante, aunque simbólicamente relevante, no tiene un peso decisivo en los comicios de Honduras.
EES
PUEDES LEER: Vicecanciller de Honduras conmemora proclamación de Independencia de Centroamérica
