Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 2 dic (AHN) El analista electoral Teodoro Sánchez afirmó hoy que aún falta analizar documentos fundamentales y que la diferencia estrecha entre los candidatos del bipartidismo (partidos Nacional y Liberal), hará inevitable la revisión completa de actas al tiempo que advirtió sobre irregularidades en el proceso.
En un programa del canal estatal hondureño, Sánchez explicó que varias actas presentan inconsistencias graves, como cifras superiores al número real de votantes en el padrón electoral, lo que —dijo— distorsiona la voluntad popular y obliga a depurar los resultados.
Sobre la conferencia de la candidata presidencial, Rixi Moncada, el analista dijo que el llamado a la “lucha pacífica” no implica pasividad, sino seguir estrictamente los procedimientos que establece la Ley Electoral, incluido el escrutinio general contemplado en el artículo 283.
Señaló que este proceso debe realizarse dentro de los treinta días y que no se trata de una simple sumatoria, sino de una revisión y verificación detallada de todas las actas del país.
El analista también cuestionó las presiones externas y señaló que la aspiración expresada por la abogada Rixi Moncada apunta a una Honduras “libre y soberana”, sin injerencias de potencias extranjeras en el proceso electoral.
En ese sentido, recordó que la divulgación oficial continúa detenida y que aún no se define con claridad el rumbo del conteo.
Finalmente, alertó sobre el impacto que estos errores podrían tener no sólo en la elección presidencial, sino también en municipios clave como Tegucigalpa (centro) y San Pedro Sula (norte) así como en la conformación del Congreso Nacional.
BRP
PUEDES LEER: Partido Libertad y Refundación denuncia alteración de actas y exige revisión en el escrutinio definitivo en Honduras
