Legislador destaca decisión estadunidense de reducción arancelaria para Honduras
Tegucigalpa, 1 nov (AHN) Autoridades del Gobierno de Honduras realizaron hoy la ceremonia de izado de la bandera nacional, en conmemoración del inicio del mes de la democracia en el país, con el fin de reiterar su compromiso de garantizar elecciones libres y transparentes.
Durante la ceremonia, realizada en Parque Nacional del Picacho de Tegucigalpa —zona central del país—, la secretaria de la Presidencia de Honduras, Saraí Cerna, en representación de la Presidenta Xiomara Castro, reiteró el compromiso en brindar elecciones justas y transparentes.
“Defenderemos la democracia garantizando elecciones libres, transparentes y pacíficas”, manifestó la funcionaria.

Cerna advirtió que “ninguna conspiración criminal, digital o cibernética podrá alterar el mandato del pueblo” y reafirmó que estos comicios son una oportunidad para que Honduras demuestre que es una nación que gobierna a sí misma, consolidando la soberanía y la transparencia en el proceso electoral.
Agregó que la disposición de la mandataria hondureña de poner a las Fuerzas Armadas a disposición del Consejo Nacional Electoral, tal como lo establece la Constitución, se da con la finalidad que se brinden elecciones transparentes a la población y no permitir el plan de algunas figuras en boicotearlas.
“La Presidenta ha instruido a las Fuerzas Armadas a ponerse a disposición del Consejo Nacional Electoral para asegurar la custodia del material electoral, la transmisión de resultados, el resguardo de actas y la alternabilidad en la presidencia”, aseguró la funcionaria.
Detalló la importancia del Parque El Picacho, el cual —manifestó— ha sido una fuente de vida y esperanza para el país, pues allí se instalaron las primeras pilas de agua potable en 1891, se sembraron los primeros árboles del Parque Naciones Unidas en 1946 y se erigió el Cristo del Picacho en 1998, símbolo de protección y unidad para Tegucigalpa.
“Desde aquí, donde el azul del cielo se confunde con el azul de nuestra bandera, recordamos que esta montaña ha sido fuente de vida, de agua, y de esperanza”, puntualizó.

El acto contó con la participación el subsecretario de Defensa, Orlando Garner; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, acompañado por la Junta de Comandantes; el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana y demás autoridades militares y civiles.
HBD
PUEDES LEER: Organización argentina repudia intento de desestabilización en Honduras
