Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 7 abr (AHN) El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, afirmó hoy que uno de los principales logros de la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, es haber mantenido la unidad regional, pese a diferencias ideológicas.
Durante una comparecencia en un foro televisivo, el canciller destacó que bajo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro se llevaron a cabo 14 reuniones ministeriales enfocadas en temas clave como agricultura, energía, igualdad de género, café, financiamiento y desarrollo social.
Según Reina, estos encuentros reflejan el compromiso regional con la cooperación y la integración y además subrayó que la CELAC constituye un mecanismo de concertación política conformado por 33 Estados soberanos de América Latina y el Caribe, cuyas decisiones se adoptan únicamente por consenso, lo que refuerza su carácter inclusivo y representativo.
En relación con la IX Cumbre de la CELAC, que se celebra en Tegucigalpa del 7 al 9 de abril, el ministro confirmó la participación de 10 jefes de Estado y 14 cancilleres. La cita internacional reúne a representantes de todos los países miembros, reflejando el compromiso común de diálogo multilateral.
“Todos los países están representados, cada uno con su visión propia. América Latina y el Caribe tienen gobiernos progresistas, de centro y de derecha, pero todos participan activamente”, afirmó el canciller, haciendo énfasis en la pluralidad ideológica de la región.
En un mundo a veces de polarización y unipolaridad, el gran logro es mantener unida a América Latina y el Caribe y lograr esta reunión, o sea, lograr todos los países están presentes y todos están sentados a la mesa, indico el canciller.
FAB
PUEDES LEER: Presidente de Comisión de Transición de Haití arriba a Honduras para Cumbre CELAC
