Tegucigalpa, 17 oct (AHN) El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó hoy sobre la presencia de una onda tropical en el Atlántico tropical, que se desplaza a una velocidad estimada entre 24 y 32 kilómetros por hora.
Según pronosticó el NHC en su cuenta de X, el sistema podría experimentar desarrollo gradual en los próximos días a medida que avanza sobre aguas cálidas, aunque aún no se ha determinado si alcanzará categoría de depresión o tormenta tropical.
Además señaló que independientemente de su evolución, el fenómeno provocará lluvias intensas y ráfagas de viento sobre las Islas de Barlovento hacia finales de este fin de semana, antes de continuar su desplazamiento a través del Mar Caribe durante la próxima semana.
Las autoridades meteorológicas instan a la población y a los servicios de emergencia de la región a mantenerse atentos a los reportes oficiales y actualizaciones emitidas por el Centro Nacional de Huracanes.
El NHC destacó que, aunque la probabilidad de formación ciclónica es baja a corto plazo, los residentes del Caribe y los intereses marítimos deben mantenerse atentos a los próximos avisos oficiales y seguir de cerca la evolución del sistema.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que el fenómeno se encuentra dentro de una zona de vigilancia marcada en color amarillo sobre el Atlántico.
BRP
PUEDES LEER: Declaran alerta roja en cuatro municipios de Honduras por crecidas de ríos
