Tegucigalpa, 7 mar (AHN) El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, destacó hoy en conferencia de prensa la importancia de la cooperación entre China, América Latina y el Caribe, definiéndola como una colaboración Sur-Sur basada en el apoyo mutuo.
Wang Yi subrayó que esta colaboración se basa en la reciprocidad y carece de cálculos geopolíticos.
“China siempre persiste en los principios de trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancias compartidas, y nunca busca la esfera de influencia ni apunta contra ninguna parte”, señaló.
El canciller enfatizó que los países de América Latina y el Caribe (ALC) aspiran a construir su propio futuro, sin ser considerados “el patio trasero de nadie”.
La cooperación con China, según Wang, ha sido favorable, ya que respeta las previsiones de los pueblos latinoamericanos, responde a sus necesidades y proporciona opciones confiables para la revitalización de la región.
A medida que se inicia una nueva era de relaciones, Yi anunció la próxima celebración de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (FCC) en la nación asiática durante el primer semestre del año, que conmemora el décimo aniversario de la iniciativa.
“Ambas partes superarán montañas y océanos, y dejarán de lado las interferencias para elevar la cooperación a nuevas alturas”, concluyó.
BSH
PUEDES LEER: Honduras anuncia tercera semana consecutiva de reducción en precios de combustibles
