Candidata del Partido Comunista Jeannette Jara lidera encuestas de cara a elecciones en Chile
Tegucigalpa, 13 nov (AHN) El Consejo Nacional de Honduras (CNE) aclaró que la entrega de material electoral en el departamento de Francisco Morazán (centro), es el último en distribuirse por su proximidad geográfica y cercanía con el Centro Logístico Electoral.
La aclaración del órgano electoral surge tras las acusaciones de medios de comunicación corporativos y de la empresa de impresión Lithopress, quienes señalaron sobre presuntas motivaciones políticas del codirector del CNE, Allan Alvarenga, para retrasar la entrega del material el día de los comicios.

En tal sentido, el CNE mediante un comunicado oficial señaló que la decisión del proceso del despacho de las maletas electorales se realiza conforme a las disposiciones aprobadas por unanimidad del pleno de consejeros y reiterando que no existen intereses políticos ni personales en el proceso.

Además, agregaron que la empresa Lithopress fue adjudicada legalmente por un monto superior a 45 millones de lempiras (más de 1 de dólares), para la impresión del material electoral en un plazo de 15 días tal como lo establece la ley.
“Se establece que las empresas adjudicadas, podrán conservar en almacenamiento los documentos y papeletas hasta por quince (15) días posteriores a la fecha de entrega fijada el diez (10) de noviembre. Por tanto, las papeletas electorales se encuentran todavía en su custodia” detalló el CNE en su comunicado.
El órgano detalló que recibir las 830 cajas de papeletas correspondientes al departamento de Francisco Morazán implicaría destinar un espacio crítico de almacenamiento, lo que pone en riesgo el proceso de entrega en los otros departamentos del país.
Finalmente, el CNE manifestó que todo el procedimiento se tiene que llevar a cabo como lo establecieron las autoridades del pleno para resguardar los comicios del 30 de noviembre.
HBD
PUEDES LEER: Abogado hondureño confirma legalidad en requerimiento contra magistrados del tribunal electoral
