Secretario denuncia operación imperial y fraude político impuesto en Honduras
Tegucigalpa, 30 nov (AHN) El Consejo Nacional Electoral (CNE) instó hoy a todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a utilizar de forma obligatoria el dispositivo biométrico durante los comicios generales tras detectar inconsistencias en algunos centros donde se habría prescindido de esta herramienta de manera deliberada.
El CNE recordó que el sistema biométrico es la herramienta tecnológica destinada a garantizar la identificación segura de los votantes hondureños y prevenir intentos de suplantación, por lo tanto, su implementación cobra relevancia tras las inconsistencias registradas en procesos anteriores, como las elecciones de 2017, cuando incluso ciudadanos ya fallecidos aparecieron habilitados en el censo, situación que generó cuestionamientos y presuntas ventajas para determinados actores políticos.
En su Comunicado No. 048-2025, la autoridad electoral confirmó que ha verificado casos en los que las mesas decidieron no implementar el sistema de identificación, pese a que su uso es mandato legal.
“Esta no es una decisión que corresponde a la JRV. Su uso es obligatorio conforme al artículo 263 de la Ley Electoral. No utilizarlo podría ser constitutivo de delito electoral”, advirtió el organismo.
El CNE recordó que, ante cualquier fallo técnico, los miembros de las mesas y los custodios informáticos electorales deben comunicarse de inmediato con el Call Center, a través de las líneas 107 para recibir instrucciones y permitir la pronta resolución del problema o la entrega de un dispositivo de contingencia.
De cara a este proceso electoral, que definirá las autoridades del periodo 2026-2030, el ente rector del sufragio también habilitó la línea 108 para que la ciudadanía reporte cualquier incidencia o irregularidad registrada en las JRV.
RMO
PUEDES LEER: Hondureños en EEUU listos para ejercer el sufragio en elecciones generales
