Abogada hondureña reafirma compromiso legal con derechos del pueblo garífuna
Tegucigalpa, 2 may (AHN) El presidente del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Luis Redondo, afirmó hoy que ninguna amnistía podrá encubrir los crímenes cometidos durante el golpe de Estado de 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya.
Las declaraciones del titular del CN se producen tras la polémica generada por el bipartidismo —Partidos Nacional y Liberal— frente a la publicación del libro El Golpe 28-J, que documenta los hechos ocurridos durante la ruptura constitucional en este país centroamericano.
“Ninguna amnistía o autoamnistía va a poder cobijar o encubrir los delitos cometidos de homicidio, asesinatos, torturas, traición a la patria, lesa humanidad, otros, en el marco de un golpe de Estado y mucho menos los actos despreciables de corrupción”, expresó Redondo a través de la red social X.
En ese sentido, el presidente del Poder Legislativo acusó a quienes intentan justificar el derrocamiento de Zelaya de manipular la verdad para encubrir a los responsables de lo que calificó como un crimen histórico contra la democracia en Honduras.
Redondo hizo un llamado a la población hondureña a no dejarse engañar por narrativas distorsionadas, ya que el golpe de Estado de 2009 fue un hecho ampliamente reconocido a nivel internacional y no debe volverse a repetir.
“Quienes lo perpetraron deben responder ante los hondureños, ante los familiares de las víctimas, ante el país y ante la historia, para que esto nunca más se repita”, concluyó.
SEM
PUEDES LEER: Presidente del Congreso hondureño rinde homenaje a la clase obrera
