Consejero denuncia imposición de declaratoria presidencial en Honduras
Tegucigalpa, 30 nov (AHN) La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Hall, destacó hoy el funcionamiento de más del 88 por ciento del sistema biométrico durante el desarrollo de las elecciones generales en Honduras.
En conferencia de prensa, Hall informó que hasta las 5:40 de la tarde (hora local) se constató que más de 2,8 millones de hondureños ejercieron el sufragio, una cifra que según afirmó, continúa en aumento conforme avanza el cierre de la jornada electoral.
Además, señaló que más del 50 por ciento de los dispositivos satelitales están conectados y transmitiendo datos hacia el sistema central.
Hall recordó que la decisión de extender el horario de votación —hasta las 6:00 de la tarde—corresponde a cada Junta Receptora de Votos, la cual, por ley, puede mantener abierta la mesa hasta que el último ciudadano que estuvo en fila al momento del cierre ejerza su sufragio.
En ese sentido, exhortó a las Juntas a valorar la gran afluencia de votantes y garantizar plenamente el derecho al voto.
La consejera también anunció que se notificó al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el fin de que las Fuerzas Armadas no obstaculicen la posible prórroga que decidan las Juntas Receptoras de Votos.
La autoridad electoral pidió públicamente que se faciliten las condiciones necesarias para que observadores nacionales e internacionales puedan presenciar el escrutinio.
Finalmente, Hall destacó que, pese a algunos incidentes menores, la jornada se desarrolló como “una fiesta democrática”.
BRP
PUEDES LEER: Observador internacional destaca tranquilidad y participación durante comicios en Honduras
