Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 29 nov (AHN) El consejero electoral Marlon Ochoa denunció hoy que existen planes para manipular la voluntad popular en las próximas elecciones del 30 de noviembre en Honduras, mediante el uso del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares —TREP—.
Ochoa expuso que, a solo 12 horas del inicio de la votación, el bipartidismo (partidos Nacional y Liberal) resolvió por mayoría abrir la puerta para que el TREP pueda sumar actas infladas y que eliminaron la validación (cruce) entre el número de votantes que constan en el acta de cierre y el número de electores registrados en el dispositivo biométrico.
Dejó claro que su voto fue en contra de esta resolución y a favor de mantener el cruce de datos para garantizar certeza y transparencia en los resultados electorales.
El consejero hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente vigilando personalmente los escrutinios, que son públicos, y a exigir el uso del lector biométrico, como lo establece la Ley de la República, asegurando que el proceso electoral refleje fielmente la voluntad del pueblo hondureño.
El funcionario subrayó que la lectura de los audios autenticados por el Ministerio Público y los informes de auditoría en el pleno no deberían molestar a la consejera del opositor Partido Nacional, Cossette López, cuando revelan un plan para alterar la voluntad popular este domingo 30 de noviembre a través del TREP.
Recientemente, la Fiscalía divulgó una serie de audios atribuidos a López en los que se evidenciaron coordinaciones con distintos actores políticos y organizaciones para desconocer los resultados de los comicios e influir en observadores y organismos internacionales.
El consejero declaró que lo legal y vinculatorio es el escrutinio general, que garantiza una total transparencia con el conteo del 100 por ciento de las actas, y llamó a la población a confiar en este proceso para asegurar la democracia.
BSH
PUEDES LEER: Fiscalía hondureña ratifica veracidad de audios y confirma uso de peritajes propios para investigación
