Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 20 dic (AHN) El consejero electoral de Honduras Marlon Ochoa, denunció presiones externas sobre los resultados de los comicios de 30 de noviembre que dejó como consecuencia un proceso electoral que está marcado por “irregularidades, amenazas y presión internacional
Ochoa, durante una conferencia de prensa, afirmó que no firmará la declaratoria final si no se garantiza la transparencia, declarando que “Ni, aunque me lleven a ese Pleno a punta de balas, me van a hacer validar un fraude”.
Asimismo, el funcionario reveló la manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), alertando sobre fallas y vulnerabilidades vinculadas a la sede de un partido político.
Ochoa también reveló la ausencia de dos colegas del Pleno del CNE durante más de diez días, quienes participaron solo por audio, y sugirió que podrían estar bajo coacción en una embajada extranjera en Tegucigalpa.
Además, denunció la manipulación de las redes sociales de las consejeras, afirmando que los mensajes fueron redactados por terceros en embajadas extranjeras para influir en el proceso electoral, lo cual calificó como una “intervención descarada”.
El consejero respaldó la labor de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, anulando actas con inconsistencias pese a amenazas de sanciones, y explicó que validar las irregularidades equivaldría a legitimar un fraude.
Ante recientes acciones de Estados Unidos, que incluyeron la negación de su visa y la revocación de visas a otros funcionarios que denunciaron fraude, Ochoa afirmó que estas medidas buscan presionar al CNE, pero no afectarán su independencia.
“Mi lealtad es con el pueblo hondureño, no con gobiernos extranjeros”, subrayó.
El consejero concluyó con un mensaje contundente. Cada voto debe ser respetado, cada acta revisada y cada maleta contada y quien intente imponer un resultado fraudulento encontrará nuestra resistencia firme e inquebrantable.
BSH
PUEDES LEER: Presidenta de Honduras juramenta nuevo ministro de Defensa
