Tegucigalpa, 9 nov (AHN) El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, anunció hoy que fracasó el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
A través de la red social X, Ochoa manifestó que, de acuerdo con los datos oficiales del ejercicio, solo se transmitieron 1,556 actas de un total de 4,362 esperadas, lo que representa apenas un 35.7 por ciento de efectividad.
Asimismo, detalló que, en cuanto al uso de dispositivos biométricos, únicamente 317 de los 1,340 desplegados lograron conectarse, es decir, un 23.7 por ciento del total.
Ochoa informó que el fallo se originó por problemas de conectividad satelital y por la caída de uno de los canales de transmisión de actas desde los centros de votación, lo que habría imposibilitado la correcta recepción de los datos en tiempo real.
Ante esta situación, el representante del CNE recordó la denuncia de un intento de boicotear las elecciones del próximo 30 de noviembre por parte de la consejera del Partido Nacional, Cossette López, luego que el Ministerio Público divulgara audios de la funcionaria con el diputado Tomás Zambrano con el objetivo de conspirar para manipular el proceso electoral.
“A 20 días de las elecciones, no existen garantías para un TREP transparente”, señaló el consejero del CNE.
SEM
PUEDES LEER: Partido Libre de Honduras se moviliza para exigir elecciones limpias y transparentes
