Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 22 dic (AHN) El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, denunció hoy la aprobación por mayoría de la reforma al artículo 20 del reglamento del sistema de transmisión de resultados, que autoriza modificaciones directas en la base de datos.
La reforma fue aprobaba por las representantes en el ente electoral, del partido Nacional, Cossette López, y del partido Liberal, Ana Paola Hall.
Ochoa afirmó que con la reforma se reduce el universo de actas con inconsistencias de 2,792 a 2,101. Ochoa votó en contra y advirtió que la decisión profundiza la falta de transparencia del proceso electoral.
Según explicó, la reforma habilita a tres personas para realizar correcciones informáticas que luego pasarán directamente a formar parte del escrutinio general, sin que el Pleno conozca previamente qué dato será cambiado ni cuál será su valor corregido.
En ese sentido, calificó este mecanismo como “extremadamente sensible” y cuestionó que 691 actas ya no serán revisadas físicamente, sino corregidas únicamente en el sistema.
Aseguró que muchas de estas actas excluidas presentan inconsistencias visibles en la imagen, entre ellas discrepancias en el número de votantes, registros biométricos, cuadernos de votación y papeletas sobrantes, por lo que sustituir el control físico por ajustes en base de datos, dijo, no fortalece el proceso electoral, sino que lo debilita.
Recordó además que, a nueve días de la declaratoria de resultados de las Elecciones Generales, aún no se ha definido el listado oficial de actas que irán a escrutinio especial en diputaciones y corporaciones municipales, y que no se ha resuelto ni un solo expediente de impugnación.
Ochoa asimismo detalló que existen 298 expedientes ingresados y más de 30 listos para resolución.
En el nivel presidencial reiteró su exigencia de conteo voto por voto en la totalidad de las maletas como vía para devolver confianza al electorado. También cuestionó que la convocatoria a la sesión se realizara solo 46 minutos antes y que la reforma se incluyera sin que la documentación fuera enviada previamente a los despachos.
El consejero también denunció la contravención del artículo 34 de la Ley Electoral, al señalar que las consejeras no activaron sus cámaras durante la sesión virtual, pese a que la norma exige identificación mediante carnet oficial para validar la participación y emisión de votos.
Aseguró que esta omisión incrementa la incertidumbre sobre quiénes realmente toman las decisiones en el proceso electoral y destacó, además, que él participó desde su despacho oficial, cumpliendo la normativa vigente.
Finalmente, Ochoa sostuvo que su presencia en las reuniones busca garantizar que la ciudadanía observe directamente cómo se toman decisiones que impactan los resultados electorales.
BRP
PUEDES LEER: Consejero hondureño denuncia suspensión de pleno sin aviso por ausencia de sus homólogas
