Candidata presidencial de Libre denuncia ejecución de “golpe de Estado electoral” en Honduras
Tegucigalpa, 25 nov (AHN) El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa denunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la existencia de un plan de conspiración por parte del bipartidismo —Partido Nacional y Partido Liberal— para robarse las próximas elecciones en Honduras.
Ochoa dio a conocer ante el Consejo Permanente de la OEA que entregó al Ministerio Público (MP) 26 audios que revelan maniobras para manipular resultados preliminares y a los observadores internacionales por parte de la consejera del CNE, Cossette López y el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El representante del CNE indicó que el MP verificó la autenticidad de los audios en los cuales se describe un plan que pretende controlar la transmisión de resultados, uso de la conectividad y la observación electoral.
En tal sentido, Ochoa expuso que los audios muestran instrucciones para retrasar los datos preliminares, además, agregó que los implicados expresaron que “el tema de la transmisión de los centros ya lo tenemos guardadito”.
El consejero resaltó que el diputado Tommy Zambrano plantea públicamente alegar que “se cree una crisis electoral para que desde fuera no reconozcan las elecciones y se repita”, lo que confirma un plan de desestabilización.
En ese sentido, Ochoa, explicó que el fallido simulacro nacional de transmisión de resultados coincidió con estas conversaciones entre la representante del CNE y el diputado del Partido Nacional.
Ochoa afirmó que la conspiración también incluye activar determinados observadores y organismos para impulsar el desconocimiento del proceso y sostuvo que este esquema busca justificar una intervención internacional.
Ochoa concluyó que la denuncia pública, la entrega de audios al MP y la exposición ante la OEA buscan proteger al Estado hondureño y garantizar elecciones funcionales, transparentes y respetuosas de la voluntad ciudadana.
JAS
PUEDES LEER: Consejero del CNE garantiza ante la OEA elecciones en Honduras
