Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 21 dic (AHN) El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa lamentó que la sesión a pleno fuera suspendida sin previo aviso por inasistencia de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López Osorio.
Según denunció Ochoa durante una transmisión en vivo, quienes no se presentaron ni se conectaron a la reunión fueron las que en la actualidad representan al bipartidismo —partido Liberal y Nacional—.
De acuerdo con el funcionario, la suspensión fue notificada mediante un correo electrónico enviado por la secretaría general del CNE donde se giraban instrucciones superiores, la sesión quedó pospuesta sin fecha ni hora definida.
Durante la transmisión, que alcanzó cerca de nueve mil personas conectadas, Ochoa explicó que en la agenda se pretendía conocer un informe de auditoría externa relacionado con 2,792 Juntas Receptoras de Votos que presentan inconsistencias de las cuales 691 serían corregidas directamente en la base de datos sin pasar a escrutinio especial.
Además, advirtió que existe resistencia a ampliar el Escrutinio Especial y reiteró su postura de que las 19,167 Juntas Receptoras de Votos deben ser revisadas voto por voto para garantizar la voluntad popular.
A su criterio, la falta de confianza ciudadana en el proceso electoral solo puede revertirse mediante un conteo total tal como se ha vendido solicitando.
Ochoa fundamentó su posición en el artículo 283 de la Ley Electoral, que faculta al CNE a verificar los escrutinios realizados por otros órganos antes de emitir la declaratoria final, incluyendo los resultados provenientes de juntas receptoras, consejos municipales y departamentales.
También denunció presiones contra las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, las cuales han detectado inconsistencias como actas con más papeletas que electores registrados.
El consejero detalló que hasta el momento 95 actas han sido anuladas en el escrutinio especial, lo que representa una reducción de 8,664 votos al partido Nacional en comparación con los resultados transmitidos el día de la elección.
Además, cuestionó mensajes publicados recientemente por las consejeras Hall y López Osorio en redes sociales de tipo amenazantes contra las Juntas de Verificación por ejercer su independencia, en contradicción con precedentes de elecciones primarias anteriores.

En el cierre de su intervención, Ochoa reveló la ausencia física de las consejeras en las instalaciones del CNE desde hace más de diez días, así como el uso de firmas selladas en documentos oficiales, que según afirmó, genera dudas sobre quién está dirigiendo el proceso electoral.
Finalmente, anunció que continuará transmitiendo en vivo todas las sesiones de Pleno que sean convocadas, recordando que deben ser públicas y responder únicamente a la ciudadanía bajo el derecho a conocer la verdad.
EES
PUEDES LEER: Autoridades de FFAA realizan visita al Centro Logístico Electoral de Honduras
