Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 17 dic (AHN) El consejero hondureño del Consejo Nacional Electoral —CNE—, Marlon Ochoa, exigió un conteo voto por voto de las 19,167 actas del nivel presidencial, para enfrentar el “grave” fraude en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares —TREP—.
En un mensaje a través de redes sociales, Ochoa advirtió que 16,839 de esas actas presentan serias inconsistencias, entre ellas más votos que los registrados en el sistema biométrico, sumas que no coinciden y la ausencia de firmas, lo que —afirmó— impide garantizar la transparencia del proceso.
Señaló que la confianza ciudadana no puede construirse “a cuentagotas” ni depender de acuerdos entre cúpulas que, recordó, ya fueron señaladas por adulterar actas en procesos anteriores como el de 2017.
El consejero cuestionó la decisión de las consejeras del CNE, Cossette López del partido Nacional y Ana Paola Hall, del partido Liberal, de incorporar al escrutinio especial únicamente 553 actas presidenciales, que se suman a las 1,081 seleccionadas en una sesión previa.
A su juicio, esta medida resulta insuficiente para reflejar la verdadera voluntad popular expresada en las urnas.
Finalmente, Ochoa alertó que, de mantenerse este esquema limitado de revisión, existe el riesgo de que se proclame un falso ganador. En ese sentido, hizo un llamado a que el CNE asuma su responsabilidad histórica y no permita que se repita un escenario de fraude electoral que vulnere la democracia hondureña.
BRP
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro denuncia intento de golpe de Estado en Honduras
