Tegucigalpa, 15 oct (AHN) La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras informó hoy que mantiene la alerta roja en el Distrito Central y se suman los municipios de Choluteca, Marcovia y Alianza —zona sur— por crecidas de ríos.
Los ríos Choluteca y Goascorán presentan niveles altos, lo que obliga a reforzar las medidas de emergencia en zonas vulnerables para proteger a la población, detalló la institución.
Copeco amplió la alerta a los departamentos de Comayagua, La Paz —zona centro—, Intibucá, Lempira, Ocotepeque —zona occeidente—, El Paraíso —zona oriental— y otros municipios de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
La alerta verde continúa vigente para los departamentos de Olancho (oriente), Santa Bárbara (noroccidente) y Copán (occidente), donde las condiciones son menos críticas, pero se mantiene vigilancia.
Según la información de Copeco, estas medidas se aplican desde la 1:00 de la tarde de este día y durarán varias horas según la evolución del clima.
Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la convergencia de vientos y humedad del Pacífico y Caribe intensifica las lluvias en la región.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para evitar riesgos y daños ante la situación meteorológica actual.
JAS
PUEDES LEER: Secretaría hondureña destaca inversión de 3,500 millones de lempiras en infraestructura sanitaria
