Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 21 dic (AHN) Cuba condenó hoy el robo y secuestro de un buque privado que transportaba petróleo de Venezuela, acción que calificó como “piratería y terrorismo” marítimo atribuida a fuerzas de Estados Unidos.
Mediante un mensaje en la red social de X, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que este hecho contra el pueblo venezolano se trata de “una grave violación del Derecho Internacional” que merece la condena de los pueblos que defienden la paz.
“Denunciamos el robo del buque petrolero venezolano en aguas del Caribe por fuerzas de EE. UU. Es un acto de piratería y terrorismo marítimo, una grave violación del Derecho Internacional y merece la condena del mundo entero” manifestó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condeno este acto y alertó a la comunidad internacional sobre lo que calificó como una nueva provocación estadounidense contra Venezuela, señalando que estas acciones buscan escalar la agresión contra el territorio venezolano y apoderarse de sus recursos naturales.
“Condenamos nuevo acto de piratería y terrorismo marítimo de fuerzas de #EEUU contra un buque petrolero y su tripulación en aguas internacionales del Mar Caribe, que reitera la conducta de total irrespeto y violación del Derecho Internacional, el Derecho Marítimo y la libertad de navegación y comercio” declaró.
Cabe destacar que, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que el hecho fue ejecutado por efectivos militares estadounidenses en aguas internacionales, al tiempo que lo calificó como un crimen contra la navegación y la soberanía de los pueblos.
Asimismo, condenó lo que calificó como un “modelo colonialista” impuesto por Washington mediante la intimidación y el uso ilegítimo de la fuerza, y reiteró que Venezuela continuará su desarrollo económico y energético de forma soberana.
HBD
PUEDES LEER Venezuela denuncia piratería de Estados Unidos en aguas internacionales
