Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 29 mar (AHN) La secretaria hondureña de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, denunció hoy en que el bipartidismo de este país centroamericano, está adulterando actas de las elecciones primarias realizadas el pasado 9 de marzo.
Esta denuncia surge en un contexto donde se presentaron múltiples actas con inconsistencias en los tres partidos que partiparon en los pasados comicios primrios.
Mientras que el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) sometió estos documentos a un escrutinio especial, los partidos de oposición Nacional (PNH) y Liberal (PLH) no lo hicieron, lo que ha generado denuncias de manipulación.
Álvarez señaló que la manipulación de votos por parte del PNH y PLH podría estar afectando significativamente la transparencia del proceso electoral y alertó sobre la falta de credibilidad hacia los resultados proclamados por estos partidos.
Además, resaltó que, según datos del Consejo Nacional Electoral, son estos mismos partidos los que menos utilizaron el sistema biométrico, herramienta clave para garantizar la integridad del sufragio.
Por otra parte la ministra, aseguró que lo que realmente quieren los partidos de oposición, es ocultar que la candidata presidencial oficialista Rixi Moncada, es la mas votada en estas elecciones primarias.
Hasta el momento, Moncada acumula 542,333 votos, sin embargo, el escrutinio sigue en desarrollo, y los resultados aún no son definitivos, se prevé que la declaratoria oficial será el próximo 8 de abril.
BSH
PUEDES LEER: Candidata oficialista destaca crecimiento electoral de Libre en comicios primarios hondureños
