Tegucigalpa, 9 dic (AHN) El jefe de Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos instó hoy a las nuevas generaciones a organizarse, cuestionar y exigir transparencia, para enfrentar la corrupción en Honduras.
Santos afirmó que Honduras conmemora el Día Internacional contra la Corrupción en un ambiente de incertidumbre política y debilitada confianza institucional, marcado por la ausencia de resultados electorales definitivos y por el peso de los escándalos de corrupción que marcaron la última década.
Por otro lado, afirmó que la falta de claridad en el proceso electoral actual no es un hecho aislado, sino la consecuencia de un sistema “capturado y manipulado por intereses que convirtieron la voluntad popular en mercancía”.
Las declaraciones del funcionario judicial se producen en un contexto marcado por los múltiples casos de corrupción que fueron denunciados y judicializados, en Honduras y en cortes internacionales, durante la última década.
Entre los casos más emblemáticos se encuentra el denominado “Caso IHSS”, que expuso el desvío de al menos 6,300 millones (unos 300 millones de dólares). Según múltiples investigaciones se estima que unas 320 personas participaron fueron parte del desfalco al Estado hondureño.
Otro caso ampliamente documentado fue el de “Pandora”, una investigación que realizó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción que demostró el desvío de 282 millones de lempiras de las arcas del Estado para financiar las campañas políticas de los partidos Liberal, Nacional y del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia.
La última década estuvo marcada por severas denuncias sobre contratos irregulares en infraestructura, compras estatales sin licitación, sobrevaloración de obras públicas y presuntas redes de corrupción en aduanas, energía y salud, que fueron investigadas parcial o totalmente por el Ministerio Público y la MACCIH.
Además, a nivel internacional, la imagen del país se vio severamente dañada cuando cortes federales de Estados Unidos vincularon a altos funcionarios hondureños con redes de narcotráfico, incluyendo acusaciones que involucraron al propio Juan Orlando Hernández.
Estos hechos profundizaron la percepción de cooptación del Estado por estructuras criminales.
Recientemente, Hernández que se encontraba condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, fue indultado por el mandatario Donald Trump, sin embargo, la justicia hondureña en las últimas horas emitió una orden de arresto internacional contra él, por estar vinculado a casos de corrupción en Honduras.
BRP
PUEDES LEER: Candidata a designada presidencial de Libre cuestiona legitimidad de elecciones en Honduras
