Tegucigalpa, 20 nov (AHN) El Ministerio Público de Honduras junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ejecutó hoy cuatro allanamientos de morada y varias capturas contra una red vinculada a delitos cibernéticos responsable de sustraer dinero de cuentas bancarias.
Según la fiscalía hondureña con apoyo de la Policía Militar del Orden Público, se identificó que los fondos desviados fueron enviados a otras instituciones financieras, cuyas cuentas estaban registradas a nombre de terceras personas utilizadas para ocultar el rastro del dinero.
De acuerdo con las diligencias investigativas, entre noviembre y diciembre de 2023 la cooperativa detectó múltiples transferencias ACH realizadas en línea desde las cuentas de sus clientes sin autorización.
Las investigaciones revelan que los responsables forman parte de una célula criminal que empleaba tecnologías de la información y la comunicación para acceder sin permiso a sistemas informáticos, drenar fondos bancarios, así como suplantar identidades.
Los detenidos enfrentan acusaciones por receptación, estafa y asociación para delinquir, por lo que, serán remitidos a la capital, Tegucigalpa para su presentación ante el juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
Estas acciones se desarrollaron en el marco del día internacional de la seguridad informática, fecha que busca promover la protección de los datos digitales y en el caso del Ministerio Público, reforzar la aplicación de la ley contra el delito cibernético en Honduras.
EES
PUEDES LEER: CNE iniciará traslado de maletas electorales en Honduras
